Enfermedades 1.2

Unas de las enfermedades que pueden tender a tener los perros:

Las Cataratas
La vista en los perros no es uno de los sentidos más desarrollados. Esto no quita que nuestras mascotas puedan tener los mimos problemas en los ojos que nosotros, dando lugar a una serie de enfermedades, como pueden ser las cataratas. 

Aunque pensemos que es propia de los humanos nuestras mascotas pueden 
tener los mismos problemas que nosotros en los ojos y entre ellos están las famosas cataratas, produciéndose una opacidad en el interior del ojo. Lo normal es que afecte a los dos ojos y evolucione hacia la ceguera.

Esta opacidad se produce en el cristalino. El cristalino es una
 estructura óptica transparente (como una lupa) que está ubicada dentro del ojo, justo detrás de la pupila y a la que podemos comparar con un huevo, con una parte central más consistente llamada núcleo (lo que sería la yema) y una sustancia de aspecto gelatinoso y transparente que la rodea llamada corteza (que sería la clara). Es esta última parte la que va perdiendo con el tiempo su transparencia convirtiéndose en una sustancia opaca y de color blanco. Este resultado es lo que denominamos catarata.

Las cataratas pueden ser congénitas o presentarse cuando el animal es joven o adulto. Las principales razas que presentan o tienen predisposición a tenerlas son;

Cocker Spaniel.
Caniche
Bichón Frise.
Fox Terrier.
Golden Retriever.
Labrador.
Old English Speedog.
Pequines.
Shih Tzu.
Lhasa Apso.


Lo normal es que las cataratas aparezcan en perros con edades ya avanzadas. Pero ¿Cómo sabemos que podemos estar ante esta enfermedad?

Posiblemente el perro empezará a manifestar la ceguera cuando carezca al menos del 80% de su capacidad visual por lo que será fácil que podáis apreciar que el perro no ve bien. Pero, salvo algunos cambios de adaptación el animal no manifiesta grandes problemas para continuar con sus rutinas diarias. Por eso conviene que con frecuencia, les revises los ojos por si tienen algún tipo de inflamación o un color azulado en los ojos. En cualquiera de los dos casos deberemos de llevarlo al veterinario, hoy en día la cirugía de cataratas ha avanzado de manera sorprendente en este campo.

Pero es conveniente saber que no todos los perros pueden ser operados, para ello deben de cumplir ciertos requisitos:

- Un buen estado clínico en general.
- Tienen preferencia las operaciones de cataratas bilaterales.
- Ausencia de otras enfermedades oculares asociadas.




La Coccidiosis


Los responsables de esta enfermedad son los llamados coccidios, unos parásitos protozoos (organismos unicelulares) que se multiplican en el tracto intestinal de los perros. Cuando sacamos a nuestros amigos a dar un paseo para que puedan hacer sus necesidades, podremos detectar esta infección a la hora de recoger sus heces.

Esta infección es especialmente común enanimales jóvenes 
de criaderos, guarderías o residencias caninas donde al hacinamiento y el estrés son por lo general características típicas de la mayoría de estos sitios.

Si un perro está infectado hará que otros se contagien a través de sus heces y entre uno a siete días ya estará contagiado. Los ooquistes (que así se llaman huevos donde están los parásitos), presentan una buena capa protectora que los hace muy resistentes en condiciones extremas. Se encuentran dentro de la materia fecal y pueden contaminar el suelo y las tarimas de madera como las de cemento húmedo y poco soleado.

Los huevos pasan al tracto digestivo llegando al estómago donde los jugos gástricos eliminan la cubierta protectora donde son liberados los ocho esporozoitos que son las células infecciosas que se hayan dentro del huevo, pasan al intestino delgado invadiendo cada uno de ellos una célula intestinal, dentro de la cual se lleva a cabo un proceso de maduración que lo convierte en trofozoito, nombre que se le da al alimentarse de la célula que lo hospeda. El desarrollo continua hasta destruir la célula, transformándose enesquizonte, formando una estructura esferoidal, en cuyo interior se forman organismos más pequeños, los merozoitos. 

La esfera se rompe liberándolos e infectando nuevamente cada uno a otra célula, provocando una destrucción
 masiva de millones de células del intestino por cada huevo que sea ingerido.

Los síntomas se observan cuando el cachorro presentadificultades para crecer y puede observarse la anomalía característica ya que las patas traseras serán más altas que las delanteras.

Por otro lado notaremos su estómago hinchado incluso puede que no tenga demasiada gana de comer, llegando incluso a comer piedras o sus propias heces, las cuales se manifiestan a modo de diarrea, apareciendo corpúsculos sanguinolentos en ellas.

También hay una anemia fuerte como consecuencia de la pérdida de sangre y debilidad. Si no se diagnostica a tiempo pueden producirse infecciones en masa, provocando la muerte del animal.

La especie que suele infectar a los perros es Isapora Canis. Los cachorros son afectados especialmente en el periodo comprendido entre la cuarta y sexta semana, esto no quiere decir que con más edad no se puedan infectar, hay casos en que ocurre. Por el contrario los perros adultos no sufren la enfermedad (salvo rara excepciones), sin embargo sí son una importante fuente de infección. 

Ante el menor síntoma debemos de llevarlo al veterinario y es conveniente que si podemos le llevemos una muestra de heces.

A veces 
los resultados pueden ser negativos, esto no implica que no esté parasitado ya que podría encontrarse en una etapa en la que no está eliminando los huevos, por lo que es recomendable repetir el estudio. Es importante llevar el control rutinario mediante análisis de materia fecal, aunque no se observe diarrea ya que muchos cachorros son propensos a esta enfermedad.

Un tratamiento adecuado se hará a través de una correcta prescripción farmacológica que llevará a cabo nuestro veterinario de confianza, aunque también será importante una buena hidratación y una correcta reposición de electrolitos y glucosa, ya que tendrán una pérdida importante de agua.

El medicamento que se utiliza para la eliminación de los coccidios por norma general es laSulfadimetoxina. Recuerda que el tiempo es de vital importancia en estos casos, por lo que, cuanto más rápido actúes, neutralizarás el microorganismo con mayor éxito.


El Cáncer

Los perros, igual que la raza humana y otros animales, son susceptibles de padecer esta enfermedad.

Esta patología se caracteriza por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Aunque la sola mención de esta enfermedad provoca en nosotros sentimientos negativos hoy en día y 
con los avances médicos actuales, el cáncer ya no es una sentencia de muerte para nuestros amigos. De hecho, el cáncer es la enfermedad crónica con más posibilidades de curación. Hay muchos tipos que pueden curarse sin que dejen ningún tipo de secuela. En otros casos podremos medicarlos de forma que los síntomas mejoren y aumente tanto su calidad de vida como el tiempo de la misma.

Lo más importante para podernos enfrentar a esta enfermedad es que la conozcamos bien y en profundidad. Así también nos ayudará a desprendernos de viejos tabús y prejuicios para poder enfocar el proceso de manera más positiva y ayudar mejor a nuestro perro.

En términos generales al comienzo de esta enfermedad las células, por decirlo de alguna manera, se olvidan de morir y crecen sin parar, volviéndose destructivas y atacando a los tejidos y las partes del cuerpo en las que crecen. Las células “normales” del cuerpo tienen un periodo de vida limitado, a su muerte son sustituidas por otras nuevas y exactamente iguales. Con las cancerígenas ocurre lo contrario, se reproducen de forma desorganizada y caótica, independientemente de la necesidad de células nuevas. Existen, aproximadamente cien tipos de cáncer diferentes y cada uno se comporta de forma única una vez que aparece. Cada tipo tiene un nombre científico/médico específico que se refiere a su tejido de origen, unido a una terminación.

Manifestaciones:
Cada tipo de cáncer tiene síntomas diferentes. Los tumores externos, podemos verlos o detectarlos cuando acariciamos al animal, pero los internos no son tan fáciles de reconocer, hay veces que carecen de síntomas externos o que podamos percibir hasta que ya están muy avanzados. Muchos tipos producen síntomas poco específicos y podemos creer que es más propio de la edad que cualquier otra cosa, ya que no está tan activo, se cansa más, está más delgado…

La Sociedad Americana del Cáncer ha desarrollado una lista con los diez síntomas principales que lo pueden producir.
-Bultos anormales que crecen.
-Heridas que no cicatrizan.
-Pérdida de peso.
-Sangrado por cualquier orificio.
-Mal olor.
-Dificultad al comer o tragar.
-Rechazo al ejercicio.
-Falta de apetito.
-Cojeras persistentes.
-Problemas o dificultad al respirar, defecar u orinar.


Cuanto antes se detecte la enfermedad, más altas son las probabilidades de cura o remisión.
Si tenemos a un perro de raza determinada con cierta predisposición a padecerla, estaremos atentos. Por ejemplo, sabemos que los perros de razas grandes son proclives a tener un cáncer de huesos. Si somos propietarios de un mastín y lo vemos cojear, no dudaremos en llevarlo al veterinario, una vez tengamos claro que la cojera no se debe a que haya pisado un objeto punzante o se haya clavado algo que le impida andar con normalidad.

Cáncer más comunes en perros.
-De piel.
-De mama.
-Tumores en cabeza y cuello.
-Linfoma.
-Cáncer testicular.
-De huesos.

A veces los tratamientos serán una combinación de alguno de estos tres.

Cirugía
. Es lo más habitual y la única que puede proporcionar la curación. La extirpación no sólo será del tumor en sí, se le quitará un perímetro mayor del que abarca el tumor para prevenir. Si son tumores malignos muy agresivos puede ser necesario realizar una cirugía denominada radical, en la que eliminarán también los órganos y tejidos situados debajo del tumor.
  
Radioterapia. Aquí se trata el cáncer con Rayos X y otro tipo de radiaciones, dirigidas directamente al tumor. Requiere un equipo muy caro por lo que no hay muchos sitios donde podamos tratarlo de esta manera.

Quimioterapia. Forma de tratamiento que emplean medicamentos que destruyen las células tumorales. Algunos de ellos pueden administrase en forma de pastillas por vía oral, pero en la mayoría de los casos es a través de una inyección.

La quimioterapia sola es muy eficaz en determinados tipos de tumores, como los linfosarcomas, sin embargo en otras ocasiones se combina 
con tratamiento quirúrgico.
Tiene efectos secundarios, pero son muchos más leves que el las personas ya que las dosis empleadas son menores y los animales las toleran mucho mejor. Generalmente, con este tratamiento no se curará la enfermedad, pero sí se que controlaremos su crecimiento, paliaremos los síntomas y mejoraremos la calidad de vida de nuestra mascota. Hay otras formas menos conocidas y todavía en fase experimental, como son la hipertermia, fotodinamia, terapia genética… que con el tiempo y sin que pasen muchos años, se podrá oír hablar de ellos, serán otras técnicas más a tener en cuenta. 

Hay casos en que la enfermedad está tan avanzada que no hay tratamientos posible.
Debemos dejar a parte nuestro dolor y pensar sólo en el bienestar de nuestro amigo. 
Si va a sufrir y no hay medicamentos paliativos que no lo hagan sufrir, lo mejor es optar por la eutanasia, aunque nos cueste.


La Mastitis

Es una afección cuya importancia se subestima muchas veces. Sin embargo, tiene una gran incidencia porque hace sufrir a la perra y puede contagiar a los cachorros que alimenta.
Aunque en la actualidad se conocen perfectamente los efectos de los tumores de mama (que representan el 50% de los tumores de la hembra) apenas se tienen en cuenta las repercusiones a que pueda dar lugar una mastitis. De ahí el interés por conocer mejor esta patología.

Incidencia en la madre.

La mastitis puede aparecer a lo largo de la lactancia después del parto;
excepcionalmente se puede observar en casos de lactancia de seudo-gestación (embarazo psicológico). La perra afectada pierde el apetito, está triste y decaída, con cuadros febriles, y por tanto presenta aceleración del ritmo cardio-respiratorio.
Además, frecuentemente aparecen trastornos digestivos (diarreas, vómitos). Localmente, la mama se pone roja, dura, edematosa y la palpación resulta dolorosa.
La tumefacción parte de la base de la mama hasta invadirla toda y extenderse incluso al tejido cutáneo próximo. Cuando se presiona sale un líquido seroso o hemorrágico.
A veces aparecen abscesos en la masa de tejidos de la mama. Se forma pus y cuando el absceso está maduro, se elimina progresivamente el ganglio dejando una cavidad rellena de restos de tejido conjuntivo. En tal caso, los síntomas remiten y empieza a cicatrizar. Sin embargo, a veces el proceso degenera en gangrena que puede provocar la muerte al cabo de dos o tres días si no se aplica enseguida un tratamiento. Aunque, por fortuna, tal eventualidad es muy rara.

Incidencia en los cachorros.

La salud de los cachorros depende directamente de la calidad de la leche de la madre.
Si 
ésta contiene gérmenes patógenos, los cachorros sufrirán enseguida trastornos (síndrome de la leche tóxica) que pueden provocar la muerte. De modo que cuando los cachorros de una camada se debilitan, se quejan, sufren trastornos digestivos y cutáneos, hay que verificar la calidad de la leche de la madre.
El síndrome observado en los cachorros es a veces el único síntoma de la patología de la mama de la perra.
Por regla general, hay que pensar en una mastitis cuando, sin razón aparente, los cachorros de la camada hayan perdido peso en veinticuatro horas o hayan dejado de aumentarlo dos días seguidos.
En caso de duda, se hará medir el pH de la leche; ésta, que es normalmente neutra, se vuelve ácida en casos de mastitis. El examen bacteriológico, por otra parte, confirmará la presencia deagentes infecciosos en la leche que el veterinario debe examinar.
Después del parto es cuando hay más riesgo de mastitis. El carácter doloroso de esta infección no impide que haya que cuidarse de los cachorros expuestos a contagiarse con la leche de la madre, y por esa razón, habrá que alimentarlos artificialmente si fuera necesario.

Circunstancias de aparición de la mastitis.

Como en las demás especies animales, la mastitis sólo
aparece en la perra cuando hay producción láctea, es decir, después del parto (y excepcionalmente, es caso de embarazo psicológico).
En primer lugar, las lesiones de la piel de la mama o del pezón ocasionada por las pequeñas garras puntiagudasde los cachorros, pueden ser la puerta de entrada de los gérmenes patógenos. El dolor provoca que la perrano quiera dar de mamar; la retención láctea que se produce como consecuencia de ello favorece el desarrollo de la infección que afecta a la glándula porvía linfática. Pero, por lo general, la infección afecta a la mama por vía sanguínea a partir de otro foco infeccioso, que lo más frecuente es que sea una metritis puerperal (es decir, una inflamación del útero como consecuencia del parto) que no se ha tratado por descuido o inadvertencia. A este respecto conviene tener en cuenta lo importante que es respetar las reglas de higiene antes y después del parto.

Cuando se impone la lactancia artificial.

En caso 
de mastitis, hay que separar urgentemente los cachorros de la madre y alimentarlos artificialmente. Ello supone utilizar leche maternizada que venden los veterinarios y las farmacias o una leche especialmente preparada (la leche de vaca sola no basta). Una vez las mezclas que más se parecen a la leche de perra es la que lleva un vaso de leche de vaca entera, un vaso de crema fresca con 12% de materias grasas. Una yema de huevo y una pizca de polvo de hueso.

Los gérmenes causantes

Las causas determinantes de estas patologías son gérmenes
 infecciosos, que, en la mayoría de los casos, son estafilicocos. Estos microorganismos son tanto más peligrosos en la medida que son banales y su presencia en el organismo es corriente (tubo digestivo, vías respiratorias, pelaje) pueden adquirir valor patógeno cuando las defensas locales están bajas. También se han identificado otros microorganismos: estreptococos, coliformes, salmonellas, pasteurellas y seudomas. Todos estos agentes pueden encontrarse en la mama y en la leche.

Los tratamientos: Locales y generales.

En
 presencia de una mastitis aguda, se pueden utilizarantiflogísticos (antiinflamatorios locales) en forma de pomada y cataplasmas para descongestionar y calmar el dolor.
En caso de absceso, se puede conseguir la eliminación de los tejidos dañados poniendo compresas húmedas y calientes encima de las mamas; y para favorecer la cicatrización bastará con hacer irrigaciones diarias de agua oxigenada o aplicaciones de polvo de aluminio.
Por vía general, se administrará antibióticos juiciosamente escogidos por el veterinario a partir del antibiograma.


La Epilepsia

Todos sabemos, más o menos los resultados de un ataque epiléptico, pero no tenemos muy claro por qué se produce. Pues bien, esa reacción es debido a una serie de descargas eléctricas excesivas de un foco de neuronas en la corteza cerebral.

También la podemos definir como una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento y se hace repetitiva en el tiempo. Esta descarga supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a sus vecinas, difundiendo así la excitabilidad a la totalidad del cerebro.



En cuanto a los tipos de crisis tenemos las siguientes categorías:
 
  1. Parciales. Que a su vez se subdividen en; Simples y complejas.
  2. Generalizadas. Con dos clasificaciones. Convulsivas y no convulsivas.
  3. Ideopáticas.

En las parciales simples no hay alteración de la consciencia y se manifiestan contracciones faciales, continuos golpes con una pata o mordisqueos en 
alguna parte del cuerpo.

Las parciales complejas, tendrán una alteración de la consciencia y a menudo comportamientos extraños, como que intente cazar moscas inexistentes, agresiones sin motivo, aullidos incesantes…

Se originan en ambos hemisferios cerebrales y son del tipo más frecuente. Como características, habrá una alteración de la consciencia unida a signos motores y puede incluir el desplome del afectado.

Puede aparecer en 24 horas, dos o más en 24 horas o cada 30 minutos, sin recuperación de la normalidad en todo este periodo.

La epilepsia ideopática es la que se hereda genéticamente.

En los ataques se pueden diferenciar tres etapas:
 
  • Aura: Signos de inquietud, salivación, temblores…
  • Ictus o Ictal: Es el ataque en sí. El perro cae de costado y patalea.
  • Postictal: Confusión, desorientación, excesiva salivación y en algunos casos ceguera.
Por nuestra parte, si tenemos un perro que padezca este transtorno debemos evitarsituaciones que le causen tensión, ya que se ha detectado que también estos episodios puedan deberse a un efecto hormonal en las hembras.

Intentaremos, si estamos presentes, evitar que en su caída se golpee con objetos que puedan dañarlo que estén a su alrededor. No es aconsejable tocarlo ya que en esos momentos el animal no conoce ni a su dueño ni el entorno que le rodea.

Si tenemos la entereza suficiente, apuntaremos la fecha y duración para que cuando vayamos al veterinario para que el haga un tratamiento lo más preciso posible en cuanto a dosis y frecuencia.

En la actualidad existen muchos anticonvulsionantes en el mercado pero el más conocido sea elFenobarbital, en el tiempo que dure el tratamiento con este medicamento las neuronas en cierta manera aprenderán a no convulsionar.

Otro medicamento es el Bromuro de Potasio que se administrará en pacientes que no han reaccionado bien a la terapia única.

En cuanto a los dueños, recomendarles tranquilidad, ya que por lo general esta afección no representa riesgo de muerte para nuestro amigo, pudiendo tener una vida normal si llevan un tratamiento correcto.


http://www.perros.com/articulos/enfermedades-de-perros/




No hay comentarios: